Buscar cómo acompañar a alguien en un luto es un acto de cariño y empatía que puede brindar un apoyo emocional invaluable en un momento en que la vida de una persona se ve impactada por la pérdida de alguien especial. Aquí hay algunas formas en las que puedes acompañar a alguien en su duelo y de esta forma hacer que sea más llevadero y quizás más sencillo sobrellevar las emociones que puede estar sintiendo.
Escúchalo
El primer paso y quizás el más importante de cómo acompañar a alguien en un luto es aprender a tener una escucha activa. Permite que puedan hablar sobre sus sentimientos, pensamientos y recuerdos con total libertad sin interrumpirlos ni juzgarlos de ninguna manera. Simplemente estar ahí para escuchar puede ser más reconfortante de lo que te podrías imaginar. No subestimes el poder de estar presente físicamente en un momento de dolor emocional.
Cotidianidad
Muchas veces las tareas más sencillas y cotidianas pueden volverse abrumadoras. Pregúntales si necesitan ayuda con actividades como cocinar, hacer compras o cuidar de los niños. La colaboración en este tipo de situaciones será muy bien recibida y agradecida, pues los sentimientos que son experimentados muchas veces evitan que se puedan cumplir con las responsabilidades diarias de manera normal así que ayudarlos en estas situaciones es una gran manera de cómo acompañar a alguien en un luto.
Recuerdos
Puedes preguntarle a la persona si le gustaría realizar alguna actividad que le recuerde a la persona fallecida. Muchas veces recordar y disfrutar de aquello que hacía feliz al ser querido en vida puede ser una alternativa muy saludable y beneficiosa para poco a poco aceptar e ir superando la tormenta de sentimientos que se va experimentando. En nuestro artículo sobre cómo honrar la memoria de un ser querido, te damos algunas ideas para que puedas acompañar en el proceso de duelo.
Paciencia
Todos llevan el proceso de duelo de manera diferente. Algunas personas necesitan espacio, mientras que otras necesitan compañía constante. Respeta sus tiempos y emociones, sin presionarlos de ninguna manera. El proceso de duelo no tiene un marco de tiempo definido, y las personas pueden experimentar altibajos emocionales. Sé paciente y comprensivo a lo largo de este viaje. No hay una sola manera de cómo acompañar a alguien en un luto
Finalmente, evita el uso de frases vacías o “clichés” como “todo sucede por una razón”, pues muchas veces en el momento de estar experimentando una pérdida importante en su vida, este tipo de cosas son las que menos nos gustaría escuchar. Asegúrate de ser siempre comprensivo, cercano y muy amoroso.
Si quieres tener más ideas de cómo acompañar a alguien en un luto y para que estés preparado para estos acontecimientos mira nuestros planes familiares y no dudes en contactarnos.